miércoles, 6 de enero de 2010

Cuando ‘Kukín’ Flores fue comparado con Pelé

Cuando ‘Kukín’ Flores fue comparado con Pelé
8:56 | En el 87, el joven Carlos Flores, con solo 12 años, desobedeció a su técnico ‘Chalaca’ Gonzales e ingresó si su permiso al campo de juego. Siga las anécdotas del fútbol peruano recopiladas por Daniel Peredo

Por Daniel Peredo

I
Verano de 1987. En el Estadio Nacional, Academia Cantolao y Corinthians de Brasil definen el título de la categoría 12 años de la Copa de la Amistad. El tiempo reglamentario termina con empate 2-2 y para el suplementario, el entrenador de Cantolao, “Chalaca” Gonzales, sustituye a Carlos Flores por excederse en el juego individual. “Kukín” se retira molesto a ubicarse entre los suplentes. El primer alargue no tiene goles, aunque en el equipo peruano existe preocupación por la lesión de Zimmermann. El comando técnico se acerca al arco para evaluar si puede continuar. Con esa agilidad mental propia de los chalacos, el pequeño “Kukín” Flores aprovecha para dirigirse al árbitro:

— Profe, cambio: se va el “9”.

Los jueces no se percataron de que era un jugador que había salido y ordenaron la variante: Flores por Edgardo Yave. Cuando el banco de Cantolao se dio cuenta, se había reanudado el partido. “Kukín” ingresó con voluntad de jugar en equipo y en una de sus primeras jugadas puso un genial pase a Gonzalo Rodríguez Mariátegui, quien anotó el gol definitivo. Era el título y la locura. “Kukín” corrió a la banca a abrazarse con todos y cuando “Chalaca” salió a su encuentro, el volante se detuvo molesto:

— “Contigo no, contigo no quiero celebrar”.

Cantolao campeonó en la categoría 12 años y se fue de gira por Europa. “Kukín” Flores fue comparado con Pelé en la Copa Gothia en Suecia. “Chalaca” no lo volvió a cambiar.

II
Sábado 5 de marzo de 1977. Perú debía reconocer el Nacional de Santiago, donde al día siguiente iba a enfrentar a Chile por las Eliminatorias para Argentina 78. El equipo blanquirrojo debía adaptarse al gramado de juego y la iluminación. Los peruanos llegaron como estaba programado, pero se encontraron con la selección local que entrenaba en el horario que correspondía a Perú. El técnico Marcos Calderón, furioso por la situación, ordenó a los jugadores que se metieran a la cancha de forma intempestiva. “Entren carajo, entren, estos chilenos no nos van a bajar la moral”, estalló y fue a encarar al entrenador rival, Caupolicán Peña:

— “Tú no me conoces h…, a mí no me vas a ganar con cojudeces”.

Los chilenos se retiraron y Perú se quedó entrenando.

Al día siguiente, los seleccionados encontraron un ambiente hostil en el estadio. Era la primera vez que enfrentábamos a Chile por Eliminatorias. Calderón, celoso de la intimidad del vestuario, era de los técnicos que no dejaban ingresar a nadie. Sin embargo, minutos antes del calentamiento, abrió la puerta ante la sorpresa del plantel. El gesto serio previo a un partido cambió cuando vio ingresar a Arturo “Zambo” Cavero, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos, quienes entre uniformes, chimpunes y olor a frotación, cantaron con guitarra y cajón “Contigo Perú”. Un momento que llegó al corazón de los seleccionados que con la camiseta puesta escucharon: “Sobre mi pecho llevo tus colores “. Perú aguantó un juego durísimo y sobre el final empató 1-1, gol de Muñante, resultado clave para el pasaje al Mundial. Desde entonces, “Contigo Perú” fue el himno de la selección.

III
En los Juegos Bolivarianos Cuenca 2001, Perú logró medalla de oro en fútbol. En el penúltimo partido ante Ecuador, la selección ganó 2-0, con goles de Jefferson Farfán y Kike Ísmodes. En el camarín, entre la algarabía por la victoria, uno de los jugadores no celebraba y se cambiaba silencioso: Paolo Guerrero.

— “A ti qué te pasa h…”, lo enfrentó “Chalaca” Gonzales.
— “Nada profe, a mí me hubiera gustado entrar y hacer un gol”.
— “Déjate de hue… Oye, qué importa que no hayas jugado, lo importante es que ganamos”, se exaltó “Chalaca” y disparó duras palabras contra el número “9”.

El DT recuerda que Guerrero se echó a llorar. Desde pequeños hubo una sana competencia entre Jefferson y Paolo. En el siguiente partido, otra vez, Farfán y Aguirre jugaron en el ataque. Fue dos a dos con Colombia, suficiente para colgarnos la medalla de oro. Perú no era campeón bolivariano hacía 21 años. Al volver a Lima, el equipo tuvo un gran recibimiento. “Chalaca” Gonzales recibía aplausos, abrazos y felicitaciones hasta que doña Peta Gonzales, mamá de Paolo, le quitó la gracia.

— “Desgraciado, quién te crees tú para hacer llorar a mi hijo”.

El DT pensó que estaba bromeando. Conocía a doña Peta de muchos años cuando jugó en Alianza con su hermano “Caíco” Gonzales Ganoza. Sin embargo, la cosa iba en serio. “Chalaca” tuvo que apurar el paso para retirarse. No hubo más felicitaciones. Recién días más tarde, la familia de Guerrero lo invitó a almorzar a casa y brindaron por el título. Hoy, “Chalaca” y doña Peta continúan una amistad de años.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario