miércoles, 6 de enero de 2010

Los expedientes secretos del fútbol peruano

LOS ARCHIVOS CLASIFICADOS DEL FÚTBOL PERUANO

Los expedientes secretos
Historias y anécdotas de vestuario nunca antes contadas.

Por: Daniel Peredo Periodista

I. El 1 de mayo de 1978, un mes antes del Mundial, Perú fue goleado 3 a 0 ante Brasil en el Maracaná. Era el último amistoso previo. En la concentración, Marcos Calderón, intranquilo por la derrota, no podía dormir. Seguro de que nadie lo observaba, salió de su cuarto y se dirigió al de Teófilo Cubillas:

- Teófilo, estoy preocupado, ¿qué hacemos?

- La Selección tiene que jugar como Alianza, no podemos seguir metiendo pelotazos, respondió Cubillas y sugirió cambios.

- Faltan Jaimito (Duarte), Cueto y La Rosa (los 3 futbolistas aliancistas).

Calderón escuchó y se retiró.

El 3 de junio de 1978, Perú debutó ante Escocia. El once titular presentó modificaciones con relación al último juego de preparación: Jaime Duarte por José Navarro, César Cueto por Alfredo Quesada y Guillermo La Rosa por Percy Rojas. Con dos notables goles de Cubillas, y otro de Cueto, ganamos 3-1.

El Nene es el más brillante futbolista peruano de los mundiales. Lástima que no quiso ser entrenador a tiempo completo. Visión, para elegir jugadores, tenía.

II. En el 2002 Kukín Flores fue contratado por Juan Aurich. Luego de unos partidos, salió una opción en Belgrano de Córdoba. El futbolista viajó acompañado de Ramón Mifflin quien, con contactos en medio mundo, ayudó en la transferencia. Antes de llegar a su destino, se quedaron durante una noche en un hotel de Buenos Aires. Descansaban en la habitación, cuando timbró el teléfono. Kukín, rápido, contestó.

- Aló...

- Sí, buenas noches ché, con el señor Ramón Mifflin…

- ¿De parte de quién?

- De Diego Armando Maradona.

- Sí, seguro h…, tú eres Maradona y yo soy Pelé.

Kukín pensó que lo estaban bromeando y mando volar al mismísimo genio del fútbol. Mifflin debió ubicar a Diego y aclarar la confusión. Flores habrá perdido oportunidades en el fútbol. Pero la chispa chalaca, jamás.

III. En el 2004, Estudiantes de Medicina de Ica se fusionó con Grau de Piura y formó el Estudiantes-Grau. El equipo que jugaría de local en Piura contrató como entrenador a Édgar Ospina. El colombiano, tras pocos entrenamientos, estaba disgustado con el rendimiento de algunos jugadores.

Por ejemplo, el de Carlos Neuhaus, mediocampista contratado del Boys. Una tarde, Ospina encaró al jugador:

- Mi hijo, me contaron que usted estudia.

- Sí profesor, administración de empresas.

- ¿Y en que universidad?

- En la de Lima.

- Universidad cara ¿Y no ha pensado dedicarse a tiempo completo? Sería lo mejor… Ospina disparó y media vuelta.

Neuhaus entendió la insinuación. Se alejó del fútbol profesional y hoy administra una cancha de grass sintético muy concurrida en Lima.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario