miércoles, 6 de enero de 2010

Bielsa preguntó si había once como Chemo

Bielsa preguntó si había once como Chemo
8:47 | El hoy técnico de la selección chilena pidió esa garantía para aceptar dirigir a la selección en 1992 y declinó la propuesta. Más anécdotas de camarín contadas por el columnista Daniel Peredo

Por Daniel Peredo. I En setiembre de 1976, Alianza Lima y Unión Huaral, los dos primeros del campeonato, formaron un combinado para un amistoso con Estados Unidos. El técnico blanquiazul Marcos Calderón se hizo cargo del equipo con futbolistas de ambos clubes. El juego se disputó en Matute ante poco público. No fue un buen partido. Uno de los que tuvo un bajo rendimiento fue José Velásquez. Abusó de la individual y originó los reproches de Marcos. — José, no te compliques, toca la pelota. Velásquez insistía por la personal. Calderón levantaba la voz desde el banco. —Vamos, José, carajo, hay que hacerla fácil. El “Patrón” recibió un balón, lo echó deliberadamente del campo y encaró al DT — P m te puedes callar, déjame jugar tranquilo. Marcos se sentó y no volvió a dar indicaciones. En el vestuario, al final, buscó revancha. —A mí no me respondes de esa forma delante de todos, hasta la tribuna se escuchó. Voy a informar a los dirigentes para que decidan: tú o yo. Al día siguiente, la directiva aliancista echó a Marcos y contrató al griego Dan Georgiadis. Un año después Marcos volvería a dirigir. Recibió la selección para las Eliminatorias de Argentina 78. En su primera convocatoria llamó sorpresivamente a Velásquez, y antes de comenzar los entrenamientos se juntó con el mediocampista y los periodistas presentes. “Señores, yo con José tuve un problema, pero ni él ni yo somos más importantes que la selección. El equipo lo necesita y por eso está aquí”, explicó Marcos con manejo y liderazgo. Un maestro. Velásquez fue de los mejores para clasificar y brilló en la primera fase del Mundial.

II En julio de 1992 se instaló la comisión mundialista para Estados Unidos 94. El presidente Francisco Lombardi llevaba la opción de Marcelo Bielsa como técnico para la selección. Bielsa acababa de salir campeón con Newell’s de Rosario y conocía a Lombardi de juventud cuando el dirigente estudiaba en la Escuela Documentalista de Argentina. El presidente de la FPF, Nicolás Delfino, había pedido como única condición a Lombardi que descartara un técnico argentino considerando que Argentina estaba en el grupo de Perú y era rival del debut. El dirigente-cineasta no hizo caso a la recomendación e hizo contacto. Luego de algunas comunicaciones lograron encontrarse. Antes de hablar las condiciones económicas, Bielsa preguntó directamente: — ¿Hay en el Perú al menos 11 jugadores altamente profesionales para un trabajo de selección? —Tenemos algunos —respondió Lombardi. —Dígame. —Chemo del Solar en Tenerife —De acuerdo, otro. — Percy Olivares. Bielsa hizo un gesto de desaprobación. Lombardi agregó un par de nombres y no más. El entrenador rosarino agradeció el interés y terminó la reunión. Con el tiempo Perú contrató al serbio Vladimir Popovic y no ganó un partido eliminatorio. Bielsa, por su parte, fue fichado por Atlas de México por 400 mil dólares anuales.

III En el 2005 un programa deportivo de análisis decidió tratar el tema reglas de juego y arbitraje. Uno de los productores recomendó convocar a un instructor FIFA y sugirió el nombre del reconocido ex árbitro internacional César Orosco. —Yo tengo su número, lo llamo —planteó un productor mostrando su agenda telefónica, tal vez la más completa del periodismo deportivo peruano. Terminada la reunión, no perdió tiempo y realizó la comunicación. —Aló —contestó una voz femenina. —Buenas tardes, por favor con el profesor César Orosco. —Padre o hijo. —Padre. —El señor, lamentablemente, ya está descansando. —¿Y a qué hora lo puedo volver a llamar? —No, el señor Orosco está descansando en paz, falleció hace algún tiempo. —(Silencio) El periodista se puso de todos los colores. Se disculpó y cortó la comunicación. Hoy cuenta la anécdota como una de las situaciones más incómodas que le tocó pasar como hombre de prensa de radio y televisión.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario