miércoles, 6 de enero de 2010

El día en que Pizarro fue jugador de Cristal

El día en que Pizarro fue jugador de Cristal
8:30 | Deporte Total presenta tres nuevas anécdotas sobre el fútbol peruano. La depresión de la ‘Foquita’ en plena Eliminatoria 2006, el día que Pizarro fue jugador de Cristal y la disciplina nazi de Jorge Luis Pinto

Por Daniel Peredo

I
El 29 de marzo del 2005, la selección se concentraba en un hotel limeño antes de recibir a Ecuador por las Eliminatorias 2006. Era la noche previa. Los jugadores, luego de la cena, veían TV en sus habitaciones. El descanso se alteró cuando un programa de espectáculos presentó a una joven que denunció públicamente a Jefferson Farfán. Acusaba al delantero de no reconocer como hija a una pequeña recién nacida producto de la relación entre ambos. Habían tenido un romance antes de que el futbolista viajara a Holanda a fichar por el PSV. La información impactó a Farfán, quien se encerró en el cuarto, que compartía con Juan Jayo, a llorar como un niño. Nadie pudo calmarlo. Pasada la medianoche, se animó a dialogar con su compañero.

—No voy a jugar

—¿Qué?

—Estoy mal, desanimado, deprimido, no tengo ganas.

Jayo buscó al técnico Autuori y le recomendó llamar a José Soto, un referente de Alianza Lima, quien tuvo mucho que ver en el crecimiento de la ‘Foquita’.

—Paulo, él es el único que lo puede convencer

A Pepe lo sacaron de la cama y llegó pronto a la concentración. Luego de un prolongado diálogo, Farfán dio marcha atrás. Al día siguiente hizo un buen partido, anotó el empate 2-2, aunque no sirvió mucho.

Casi eliminados, la prensa dio amplia cobertura a la denuncia televisiva. La relación de Farfán con los periodistas se deterioró para siempre.

II
Verano del 2000. “El Gráfico Perú” decidió editar un pequeño libro con la vida de Claudio Pizarro. El delantero fichó por el Werder Bremen y destacaba marcando goles. El periodista designado para recoger la información llamó al padre del delantero y se encontraron en casa de la familia en San Borja. Claudio papá sacó decenas de fotografías y el reportero juntó las más llamativas. Imágenes de escolar en el Liceo Naval, sus inicios en Cantolao, su debut profesional en Sipesa, su paso por Alianza. De pronto notó una fotografía que llamó su atención: Claudio Pizarro con el uniforme oficial de Sporting Cristal. Era una foto de finales de 1997.

—¿Esta me la puedo llevar?

—Ni hablar, ya para qué.

Luego de su destacada aparición en el Sipesa chimbotano, Pizarro tuvo ofertas de Alianza y Cristal. Económicamente, la oferta rimense era más atractiva. Hubo acuerdo y se tomó esa fotografía para la revista del club.

Sin embargo, antes de firmar, Claudio papá cambió de planes.

—Mi hijo toda la vida fue aliancista, yo soy de Alianza, así que decidí ir a Matute y cumplir un sueño.

Luego, Claudio Pizarro se fue al Bremen. Hoy es el futbolista peruano más exitoso en el extranjero.

III
Jorge Luis Pinto campeonó con Alianza después de 18 años sin títulos. A la siguiente temporada llegó como refuerzo Alfonso Yáñez. ‘Puchungo’ no solo aparecía en las secciones deportivas, sino también en espectáculos. Pinto era un técnico que imponía disciplina. Tenía la costumbre de visitar, o mandar visitar, a sus jugadores. Un día jueves, ‘Puchungo’ descansaba en su departamento de San Isidro cuando sonó el timbre. Era Santiago Santos, preparador físico aliancista. Eran las 10 de la noche.

—Vengo de parte del profesor a verlo y olerlo.

El preparador físico cumplió el encargo y se retiró. El jugador se echó a dormir.

A la una de la mañana vuelve a escuchar el intercomunicador. Se levanta y contesta.

—¿Quién?

—El profesor Pinto, vengo a verlo y olerlo.

‘Puchungo’ se negó a abrir la puerta. El técnico insistió. Yáñez bajó y pasó el ‘dosaje’. Pinto sonrió y se fue. ‘Puchungo’ regresó a casa, pero ya no pudo dormir.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario