miércoles, 6 de enero de 2010

Hinchas de la ‘U’ “salaron” el Nacional y le quitaron la Copa Libertadores a Cristal

Hinchas de la ‘U’ “salaron” el Nacional y le quitaron la Copa Libertadores a Cristal
8:36 | El columnista Daniel Peredo relata tres anécdotas del fútbol peruano. Relatos de vestuario que pocos conocen y marcaron la historia

Por Daniel Peredo

I La selección concentraba en León, México. El 31 de mayo de 1970 un terremoto azotó nuestro país, principalmente, la zona de Áncash. La noticia sobresaltó al plantel que intentaba contactarse con Lima, pero las comunicaciones fallaban. A 24 horas para debutar en el Mundial ante Bulgaria, los seleccionados amenazaron con no jugar si no recibían noticias de su familia.

—No podemos pensar en el fútbol cuando no sabemos cómo está nuestra gente.

A través de la embajada en México, los dirigentes pudieron comunicarse con el Perú y recibir detalles de la tragedia. Javier Aramburú Menchaca reunió a todos en la concentración.

—Muchachos, lamentablemente ocurrió un terremoto de gran intensidad, pero tranquilos que nuestras familias están bien. El lugar que más ha sufrido es el Callejón de Huaylas donde murieron 10 mil personas.

En medio del desconcierto, Perico León, delantero del equipo, tomó la palabra: “¿Diez mil personas?... Pasu madre cuánta gente vivía en ese callejón”.

El buen Perico León pensó que era un callejón cualquiera de barrio. Perú ganó 3-2 a Bulgaria luego de estar 0-2 en contra.

II Diciembre del 2005. El entonces técnico de Universitario de Deportes, el argentino Carlos Compagnucci, fue invitado a una entrevista en televisión. No iba a hablar de la “U”. El productor y uno de los conductores del programa esperaban en maquillaje. El DT llegó acompañado por una persona.

—Qué tal, les presentó a un amigo que vino por negocios.

Su acompañante saludó y se retiró a una sala para observar la nota. Camino al estudio, el periodista consultó a Compagnucci:

—Profe, ¿ese no es Amador Sánchez, ex zaguero de Boca y River?

El entrenador puso cara de sorprendido y paró. —Es él. Está en Lima porque me voy de la “U”, será mi reemplazante. No digan nada por favor.

Compagnucci dio la entrevista y buscó a su compañero. —Te dije que te quedaras en casa, te podían reconocer.

—No me identifican en Argentina, ¿quién iba a saber que me reconocen en el Perú?

Los periodistas callaron. No dieron la primicia. Compagnucci y Sánchez no sabían que los colegas oferentes eran fanáticos del fútbol argentino. Sánchez fue presentado dos semanas después.

III Sporting Cristal disputó la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro en Lima el 6 de agosto de 1997. Cuentan que la noche previa hinchas identificados con la “U” tiraron sal por toda la cancha del Nacional. Fue empate sin goles.

La presencia de los rimenses en la copa se hizo frecuente. Sin embargo, no ganaban de locales. Su último triunfo (4-1) había sido en el 97 en semifinales ante Racing. Luego, jugaron 10 partidos y ningún triunfo.

Sus dos únicas victorias fueron en el estadio San Martín. En el 2003, antes de jugar con la Universidad Católica —en el Estadio Nacional— un auxiliar confiesa al gerente del club:

—Un hincha crema amigo me contó que nos echaron sal, estamos salados.

El dirigente convocó a un fisioterapeuta del plantel, extranjero y con fama de poderes sobrenaturales. Le encargó “limpiar” el estadio.

—Pero hazlo sin que se den cuenta, fue el único comentario que recibió el fisioterapeuta.

El día anterior al partido, cuando el plantel de René Weber hacía reconocimiento, el encargado cumplió, con brebajes y yerbas, la misión recibida hasta en el último rincón del escenario. Cristal ganó con claridad 3-1 (goles de Flavio Maestri y Julinho) y acabó la mala racha. En el vestuario, el fisioterapeuta, muy contento, decía que él lo había ganado.

EL DATO
Tome todas las precauciones para su seguridad

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario